Algo que también forma parte de lo que hago

Algo que también forma parte de lo que hago
"Lo que hay entre dos cuerpos. Radiografía"

lunes, 28 de mayo de 2007

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN NUEVOS AMBIENTES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El Aprendizaje Colaborativo está orientado a la generación de conocimiento y lo podemos definir como: “Co construcción de conocimiento, y mutuo compromiso de los participantes”.
En términos genéricos, se define colaboración, como: cualquier actividad que un par o más de individuos efectúa juntos [L. Lipponen: “Exploring foundations for computer-supported collaborative learning”. Proceedings of CSCL 2002].

El Aprendizaje Colaborativo intenta eliminar los problemas de aislamiento y de soledad que tienen los estudiantes al interactuar con ambientes de aprendizaje individual sin la presencia del docente y/o grupos de estudio. La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances están orientados a la socialización del proceso de aprendizaje [A. J. Cañas y otros. “Herramientas para Construir y Compartir Modelos de Conocimiento Basados en Mapas Conceptuales”. Revista de Informática Educativa, Vol. 13, No. 2 (2000), pp. 145-158].

jueves, 24 de mayo de 2007

CRITERIOS MÁS UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN DE AMBIENTES MULTIMEDIA

Algunos criterios más utilizados tomados en cuenta en la evaluación de ambientes multimedia:

Capacidad de Síntesis en los textos, distribución de los mismos en pequeños párrafos y frases cortas.
Lenguaje con terminología apropiada
Manejo de conceptos básicos
Redacción y ortografía
Metodología utilizada
Calidad de datos
Fuentes y Referencias bibliográficas
Uso de tablas, cuadros, gráficos y otros anexos de fácil comprensión
Diseño atractivo al usuario
Tipografía utilizada: tamaño, tipos de letra

Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago (2006)