Algo que también forma parte de lo que hago

Algo que también forma parte de lo que hago
"Lo que hay entre dos cuerpos. Radiografía"

jueves, 28 de junio de 2007

ALGUNOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Basado en los Métodos de Evaluación (Kember, 1991:140) podemos distinguir como ejemplo, una síntesis de algunas de las estrategias de evaluación más usadas en la formación universitaria presencial y a distancia.

Es de resaltar que algunos especialistas coinciden que la evaluación tradicional no debe ser desplazada del todo por la alternativa, ambas pueden complementarse para apoyar el proceso evaluativo. La evaluación alternativa se fortalece en aquellos ambientes de aprendizaje donde el estudiante tiene mayor autonomía en su formación.

A) Tipo de evaluación:
Preguntas tradicionales de desarrollo
Aspectos evaluados:
Memorización de hechos
Comprensión de ideas
Capacidad para organizar el material
Capacidad para desarrollar un argumento
Originalidad del propio pensamiento

Ventajas:
Fácil de crear

Desventajas:
Su corrección lleva demasiado tiempo
La calificación es poco fiable
Se cubren pobremente los contenidos
Favorece a quienes escriben de forma rápida y fluida
Feedback a los estudiantes limitado

B) Tipo de evaluación:
Exámenes de desarrollo con preguntas preestablecidas
Aspectos evaluados:
Igual que para las Preguntas tradicionales de desarrollo
Capacidad para usar referencias en la preparación
Reflexión sostenida

Ventajas:
Más natural
Produce un mejor nivel de pensamiento

Desventajas:
Igual que para las Preguntas tradicionales de desarrollo
Más difícil de valorar su validez

C) Tipo de evaluación:
Preguntas escritas de respuesta breve
Aspectos evaluados:
Memorización de hechos
Comprensión de ideas, teorías

Ventajas:
Amplia cobertura de los contenidos
Rápida corrección
Puntuación más fiable
Mayor feedback a los estudiantes

Desventajas:
Limita la oportunidad de mostrar originalidad o defender un argumento

D) Tipo de evaluación:
Evaluación oral
Aspectos evaluados:
Fluidez oral
Evalúa el razonamiento que hay tras el propio pensamiento
Evalúa cualidades personales

Ventajas:
Flexible
Útil para confirmar otras evaluaciones
Más válido en asignaturas con un componente oral
Mayor feedback a los estudiantes

Desventajas:
Requiere mucho tiempo
Baja fiabilidad en la puntuación
Dificultad de estandarizar las preguntas
El efecto ‘halo’ introduce sesgos
Favorece a los extrovertidos

E) Tipo de evaluación:
Proyecto de investigación
Aspectos evaluados:
Capacidad para planificar un trabajo original
Capacidad para buscar información relevante
Capacidad para desarrollar un argumento
Capacidad para sacar conclusiones propias

Ventajas:
Desarrolla destrezas importantes en el estudiante
Revela la profundidad del propio pensamiento

Desventajas:
Dificultad de evaluar de manera objetiva.

Aunque el aprendizaje a través de plataformas basadas en la web puede presentarse como ‘técnicamente novedoso’, esto no conduce automáticamente a mejorar la calidad de dicho aprendizaje. Un diseño didáctico de calidad lo es con independencia del medio; otra cosa es que este último ofrezca mayores posibilidades de aplicación. Algo similar ocurre con la evaluación del aprendizaje cuando éste se ha realizado básicamente en plataformas de teleformación. Del mismo modo que es posible diseñar entornos de aprendizaje con tecnología hipermedia que soporten principios constructivistas en los aspectos más técnicos, pero no en la filosofía subyacente del modelo, se puede estar cometiendo el error de no aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para reflexionar sobre nuestras prácticas evaluativas y su coherencia con el enfoque de aprendizaje adoptado.

Por tanto, al planificar la evaluación del aprendizaje en un medio como Internet, deberíamos partir de las respuestas que demos a una serie de consideraciones previas:
Considerar las herramientas y posibilidades de evaluación que ofrece el entorno de aprendizaje basado en Internet que hemos desarrollado.
Explorar las formas de evaluación más coherentes con el enfoque de aprendizaje adoptado.
Contemplar el modo de integrar armónicamente las opciones tomadas en los niveles de decisión anteriores.

Fuente:
Lavié Martínez, José Manuel. S/f. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET. Dpto. DOE y MIDE de la Universidad de Sevilla. España.

jueves, 7 de junio de 2007

OPINIÓN SOBRE EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación formativa es sin duda el tipo de evaluación que predomina en el contexto de un aprendizaje constructivista, los entornos virtuales de aprendizaje son idóneos para este tipo de evaluación, porque permiten el trabajo colaborativo del colectivo y apoya la construcción de conocimientos a partir de la experiencia y los argumentos académicos de cada participante.

Claro que es necesario establecer cuáles van a ser los instrumentos o técnicas más apropiados para la evaluación formativa, esto dependerá (como afirmo en otra intervención) del tipo de herramientas que el docente utilizará para desarrollar las actividades virtuales. Además hay que tomar en cuenta que a pesar de tratarse de una evaluación formativa, ésta puede perfectamente transformarse o tomarse en cuenta como sumativa, si se establecen desde un principio criterios objetivos que permitan la heteroevaluación.

Con el enfoque constructivista reconocemos entonces que la evaluación de desempeño “es un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento y habilidades” (Congreso de E.U., Oficina de Tecnología de la Evaluación, 1992) y que además está profundamente relacionada con la educación fundamentada en competencias; ya que con los métodos de evaluación adecuados, se pueden evaluar la competencia exhaustivamente y paralelamente se puede evaluar conocimientos, destrezas, valores y actitudes.