Algo que también forma parte de lo que hago

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"Lo que hay entre dos cuerpos. Radiografía"

domingo, 8 de julio de 2007

AUTOBIOGRAFÍA SOBRE LA EXPERIENCIA EN LA ASIGNATURA “LA EVALUACION EN NUEVOS AMBIENTES TECNOLOGICOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”

Una reflexión de la experiencia vivenciada en el transcurso del semestre que está por concluir

El objetivo terminal de esta asignatura fue, desde un principio, el siguiente: “Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de elaborar una propuesta de evaluación adecuada a los procesos instruccionales y de los aprendizajes en el marco de los nuevos ambientes tecnológicos de enseñanza y aprendizaje”. Una vez transitada la experiencia durante este semestre, me atrevo a confirmar que el objetivo ha sido cumplido dentro de una dinámica productiva en donde el trabajo colaborativo del grupo tomó el papel protagónico.

En primer lugar, siento que mi experiencia ha sido provechosa y fortalecida. Por ejemplo, en el campo de las TIC, realmente afiancé el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el proceso de búsqueda y transferencia de información dentro del entorno académico. Hablo de afianzar, porque en el primer semestre de la especialización me introduje concientemente al empleo de las TIC con un enfoque pedagógico. Al principio las dificultades fueron vencidas con el apoyo de nuestros profesores, el compartir generoso de algunos compañeros con mayor experiencia y con las reflexiones propias que se originan del ensayo y error. En este semestre, el tránsito ha sido más cómodo y placentero, se ha hecho más natural el empleo de las tecnologías de cuarta generación y las he tomado en cuenta dentro de mi práctica educativa. Sin embargo, estoy claro que aún hay mucho camino por recorrer y muchas competencias que adquirir en la materia.

En segundo lugar, pude percibir con mayor transparencia lo que los especialistas en educación llaman Aprendizaje Colaborativo. Es sencillo y, sobre todo, necesario involucrarse en este tipo de aprendizaje cuando se participa en un nuevo ambiente pedagógico donde el estudiante es autónomo y determina su nivel de compromiso en el proceso de construir sus conocimientos. En esta asignatura se evidenció la capacidad que posee el estudiante de hacerse responsable de su aprendizaje, fue imperante la participación y los aportes pertinentes de todo el grupo, fue enriquecedor todas las acotaciones y el feed back que las compañeras de equipo expresaban en cada actividad emprendida. Haciendo una comparación simpática de todo esto, podría decirse que el primer día nos fue entregada una gran receta para la elaboración de un postre, la misma contenía (de manera diáfana) cada uno de los pasos que debíamos ejecutar para avanzar en la realización. También nos indicaba dónde podíamos encontrar ciertos ingredientes claves para nuestro postre, la única condición sine qua non para llegar al éxito era que la preparación debía ser efectuada en conjunto y en equipo, siguiendo un ritmo armónico y colectivo. Hoy afortunadamente estamos saboreando un delicioso dulce.

En último lugar, pero no menos importante, tengo más claro el análisis del proceso de evaluación instruccional y de evaluación de los aprendizajes en los ambientes apoyados con herramientas tecnológicas, reconozco las bondades de la evaluación alternativa y me es más sencillo negociar los términos y criterios de evaluación con mis estudiantes. Agradezco a cada una de mis compañeras y compañeros por su grado de entrega y responsabilidad y al facilitador de esta Asignatura por mostrarnos que el aprendizaje autónomo es posible.

Carlos Eduardo Araujo

martes, 3 de julio de 2007

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Quiero mencionar algunas características de la evaluación alternativa tomando en consideración que al ser puntualizadas dichas características, es posible establecer sus diferencias con la evaluación tradicional:

La evaluación alternativa es consistente con los principios del aprendizaje auto-dirigido, y cuestiona a la evaluación tradicional como una de las fuentes de mayor poder del profesor en sistemas convencionales.

La evaluación alternativa promueve el aprendizaje, en la medida en que está diseñada para constituirse en una oportunidad para éste tenga lugar.

La evaluación alternativa muestra respeto por los estudiantes y por sus opiniones, y entiende que el aprendizaje es un proceso interno que no puede medirse con exactitud desde fuera.

La evaluación alternativa proporciona preparación para el aprendizaje continuo, que depende de la adquisición de destrezas de autocontrol y autoevaluación.

Es posible confiar en la autoevaluación y la heteroevaluación entre iguales; de hecho, más que sobrestimar el propio rendimiento los estudiantes suelen hacer lo contrario.

Fuente:
Reeves, T. and Okey, J. (1996) "Alternative Assessment for Constructivist Learning Environmentes". Contenido en: Wilson, B. (Ed.) Constructivist Learning Environments. Case Studies in Instructional Design. New Jersey, Educational Technology Publications.

domingo, 1 de julio de 2007

TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO



Este cuadro está disponible en Técnicas de Evaluación Alternativa, Página Web: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm


Fuente:

Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojósa Kleen Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas 2000.