Algo que también forma parte de lo que hago

Algo que también forma parte de lo que hago
"Lo que hay entre dos cuerpos. Radiografía"

martes, 3 de julio de 2007

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Quiero mencionar algunas características de la evaluación alternativa tomando en consideración que al ser puntualizadas dichas características, es posible establecer sus diferencias con la evaluación tradicional:

La evaluación alternativa es consistente con los principios del aprendizaje auto-dirigido, y cuestiona a la evaluación tradicional como una de las fuentes de mayor poder del profesor en sistemas convencionales.

La evaluación alternativa promueve el aprendizaje, en la medida en que está diseñada para constituirse en una oportunidad para éste tenga lugar.

La evaluación alternativa muestra respeto por los estudiantes y por sus opiniones, y entiende que el aprendizaje es un proceso interno que no puede medirse con exactitud desde fuera.

La evaluación alternativa proporciona preparación para el aprendizaje continuo, que depende de la adquisición de destrezas de autocontrol y autoevaluación.

Es posible confiar en la autoevaluación y la heteroevaluación entre iguales; de hecho, más que sobrestimar el propio rendimiento los estudiantes suelen hacer lo contrario.

Fuente:
Reeves, T. and Okey, J. (1996) "Alternative Assessment for Constructivist Learning Environmentes". Contenido en: Wilson, B. (Ed.) Constructivist Learning Environments. Case Studies in Instructional Design. New Jersey, Educational Technology Publications.

No hay comentarios: