La evaluación formativa es sin duda el tipo de evaluación que predomina en el contexto de un aprendizaje constructivista, los entornos virtuales de aprendizaje son idóneos para este tipo de evaluación, porque permiten el trabajo colaborativo del colectivo y apoya la construcción de conocimientos a partir de la experiencia y los argumentos académicos de cada participante.
Claro que es necesario establecer cuáles van a ser los instrumentos o técnicas más apropiados para la evaluación formativa, esto dependerá (como afirmo en otra intervención) del tipo de herramientas que el docente utilizará para desarrollar las actividades virtuales. Además hay que tomar en cuenta que a pesar de tratarse de una evaluación formativa, ésta puede perfectamente transformarse o tomarse en cuenta como sumativa, si se establecen desde un principio criterios objetivos que permitan la heteroevaluación.
Con el enfoque constructivista reconocemos entonces que la evaluación de desempeño “es un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento y habilidades” (Congreso de E.U., Oficina de Tecnología de la Evaluación, 1992) y que además está profundamente relacionada con la educación fundamentada en competencias; ya que con los métodos de evaluación adecuados, se pueden evaluar la competencia exhaustivamente y paralelamente se puede evaluar conocimientos, destrezas, valores y actitudes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario