Intervención en el Foro de Instrumentos:
Continuando con la discusión sobre instrumentos y pruebas para la evaluación, me gustaría agregar a los aportes de las compañeras, algunos otros ejemplos de instrumentos que pueden ser utilizados como técnicas para la evaluación del Desempeño y de las Competencias (López e Hinojosa, 2000), tanto en entornos presenciales como en ambientes virtuales de aprendizaje.
Estos son algunos de ellos:
1- Los Mapas Mentales (la imagen que el aprendiz se forma acerca del significado de un conocimiento)
2- Técnica de Solución de Problemas (proceso que requiere de habilidades y preparación académica para resolver determinados conflictos formulados generalmente por el docente, y que pueden resolverse con el trabajo individual o grupal del estudiante)
3- Método de Casos (se evalúa la habilidad de tomar decisiones y resolver problemas que van de lo simple a lo complejo, partiendo del relato de una situación que se llevó a cabo en la realidad y que se corresponde con el contexto real de los estudiantes)
4- La Técnica del Diario (evalúa la observación y el registro que es capaz de hacer el estudiante durante determinados períodos de tiempo y/o actividades. Un diario puede ser llevado en un blog donde los otros estudiantes también puedan expresar sus comentarios a las observaciones realizadas, propiciando la coevaluación, interevaluación y la autoevaluación)
5- La Técnica de los Debates (evalúa la capacidad de organización y el trabajo en equipo, también el nivel de conocimientos que manejan los estudiantes con respecto a un tópico en particular. También puede ser desarrollado en “Aulas Virtuales” siempre y cuando existan premisas claras para su elaboración y ejecución, generalmente es necesaria la intervención del docente como moderador)
6- Instrumentos para Evaluaciones Diagnósticas (habitualmente se diseñan cuestionarios que son entregados a los alumnos al inicio del curso, para evaluar sus conocimientos previos y actitudes hacia la asignatura. Sin embargo, estas evaluaciones también pueden realizarse durante y al final del curso para medir la efectividad de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en dicho curso. Como generalmente son anónimas y requieren del llenado de una forma tipo encuesta, se pueden publicar en la red y solicitarles a los estudiantes que las completen en un período de tiempo determinado)
Carlos Eduardo Araujo
lunes, 23 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario