Algo que también forma parte de lo que hago

Algo que también forma parte de lo que hago
"Lo que hay entre dos cuerpos. Radiografía"

lunes, 23 de abril de 2007

ALGUNOS INSTRUMENTOS Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Intervención en el Foro de Instrumentos:

Continuando con la discusión sobre instrumentos y pruebas para la evaluación, me gustaría agregar a los aportes de las compañeras, algunos otros ejemplos de instrumentos que pueden ser utilizados como técnicas para la evaluación del Desempeño y de las Competencias (López e Hinojosa, 2000), tanto en entornos presenciales como en ambientes virtuales de aprendizaje.

Estos son algunos de ellos:

1- Los Mapas Mentales (la imagen que el aprendiz se forma acerca del significado de un conocimiento)

2- Técnica de Solución de Problemas (proceso que requiere de habilidades y preparación académica para resolver determinados conflictos formulados generalmente por el docente, y que pueden resolverse con el trabajo individual o grupal del estudiante)

3- Método de Casos (se evalúa la habilidad de tomar decisiones y resolver problemas que van de lo simple a lo complejo, partiendo del relato de una situación que se llevó a cabo en la realidad y que se corresponde con el contexto real de los estudiantes)

4- La Técnica del Diario (evalúa la observación y el registro que es capaz de hacer el estudiante durante determinados períodos de tiempo y/o actividades. Un diario puede ser llevado en un blog donde los otros estudiantes también puedan expresar sus comentarios a las observaciones realizadas, propiciando la coevaluación, interevaluación y la autoevaluación)

5- La Técnica de los Debates (evalúa la capacidad de organización y el trabajo en equipo, también el nivel de conocimientos que manejan los estudiantes con respecto a un tópico en particular. También puede ser desarrollado en “Aulas Virtuales” siempre y cuando existan premisas claras para su elaboración y ejecución, generalmente es necesaria la intervención del docente como moderador)

6- Instrumentos para Evaluaciones Diagnósticas (habitualmente se diseñan cuestionarios que son entregados a los alumnos al inicio del curso, para evaluar sus conocimientos previos y actitudes hacia la asignatura. Sin embargo, estas evaluaciones también pueden realizarse durante y al final del curso para medir la efectividad de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en dicho curso. Como generalmente son anónimas y requieren del llenado de una forma tipo encuesta, se pueden publicar en la red y solicitarles a los estudiantes que las completen en un período de tiempo determinado)

Carlos Eduardo Araujo

No hay comentarios: