Algo que también forma parte de lo que hago

Algo que también forma parte de lo que hago
"Lo que hay entre dos cuerpos. Radiografía"

martes, 24 de abril de 2007

DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN - Propuesta -

Tipo De Instrumento: Cuestionario mixto de preguntas cerradas y de final abierto.

Tipo de Evaluación: Diagnóstica - Formativa

Dirigido a: los alumnos y alumnas participantes de la Electiva “La Imagen Fotográfica Analógica Procesada Digitalmente” período 2007 II, del ciclo profesional de la carrera de artes plásticas en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón – IUESAPAR.

Docente que aplica el instrumento: Carlos Eduardo Araujo

Ambiente de Aplicación: Mixto (Virtual y Presencial)

Descripción: El instrumento consta de dos partes o secciones:
La primera sección es un cuestionario tipo encuesta que el estudiante debe llenar individualmente a través de una planilla que estará alojada en Internet (por ejemplo: en la lista de distribución de la electiva - grupo Yahoo) una vez se haya matriculado en la asignatura. Este cuestionario contiene preguntas para obtener información personal del estudiante, su nivel profesional, sus recursos actuales, sus expectativas con la asignatura y su grado de motivación. Una vez completado el cuestionario se enviará vía electrónica a la dirección de correo del docente.
La segunda parte es un cuestionario de aplicación presencial, con preguntas cerradas que el estudiante deberá completar en equipos de tres personas. Este instrumento contiene conceptos y terminología relacionada a la fotografía que el participante deberá construir o reconstruir a partir de sus conocimientos previos y con la ayuda de sus otros dos compañeros (recordemos que son alumnos del ciclo profesional y esta electiva va especialmente dirigida a estudiantes que, supuestamente, ya poseen ciertos conocimientos y habilidades en fotografía). Una vez completado el cuestionario, el mismo será discutido en clase y el propio alumno asumirá su evaluación, ubicándose en el nivel que él considere están sus conocimientos en la materia.

Objeto de la Evaluación: Obtener información del alumno, propiciar la interacción del estudiante y el docente utilizando la tecnología de cuarta generación, ubicar el nivel del grupo en cuanto a sus conocimientos previos en el área, fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes en el aula y tratar de disminuir los desniveles muy pronunciados entre algunos participantes.

Criterios de Evaluación:
Conceptuales – pretende determinar si el estudiante posee un nivel básico, intermedio o avanzado en el conocimiento de conceptos y terminología relacionado a la fotografía y a su lenguaje –
Procedimentales – pretende determinar si el estudiante posee un nivel básico, intermedio o avanzado en el conocimiento de procesos de laboratorio químico (tales como el revelado, el copiado, las ampliaciones, etc.) y de procesos de laboratorio virtual (como el procesamiento digital de imágenes con aplicaciones gráficas en computadoras) –
Actitudinales – determinar el nivel de motivación del estudiante en el área –

Escalas de Evaluación:
Básico, Intermedio, Avanzado o Ninguno (para conceptos y procedimientos)
Muy Motivado, Motivado, Indiferente y Nada Motivado (en cuanto actitud y expectativas)

Carlos Eduardo Araujo

No hay comentarios: