Algo que también forma parte de lo que hago

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"Lo que hay entre dos cuerpos. Radiografía"

martes, 10 de abril de 2007

EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Comentarios de las intervenciones en el Foro sobre Evaluación

El proceso de evaluación, como muy bien lo ha expresado la mayoría de los participantes de este foro, es un concepto que ha ido evolucionando en la práctica pedagógica: desde la simple medición que realizaba el docente para comprobar lo memorizado por el alumno y su capacidad para reproducir lo supuestamente aprendido (características propias de la Evaluación de 1ra Generación) hasta la posición más constructivista donde todos los actores, aprendices y docentes, participan activamente involucrándose en el diseño, desarrollo y uso de la evaluación (características más actuales que corresponden a la Evaluación de 4ta Generación) podemos observar cómo ha ido progresando nuestra percepción sobre lo que realmente significa e implica evaluar.

Esto nos conduce a reflexionar sobre la diferencia actualmente existente entre la evaluación instruccional y la evaluación de los aprendizajes. Estoy de acuerdo con el grupo de que la evaluación si requiere de cierto rigor y sistematización durante el proceso de indagación, que persigue medir y/o valorar el alcance de ciertos objetivos propuestos inicialmente para un universo determinado. Sin embargo, NO todos los procesos de evaluación “son o deben ser” sistemáticos y rigurosos, aunque sí reflexivos. Algunos procesos de evaluación son informales, asistemáticos, puestos en práctica y desarrollados desde la improvisación, y desde luego también se obtiene información valiosa y pertinente con estos procedimientos. Ya que la evaluación debe darse en todos los momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje y entre todos los actores (Docente – Alumn@, Alumn@ - Docente, Alumn@ - Alumn@ y Alumn@ a si mism@) no podemos pretender, como docentes, que nuestros estudiantes elaborarán instrumentos demasiado rigurosos y sistemáticos para evaluar entre ellos entes intangibles como conocimientos, capacidades, actitudes, ambiente, etc. Creo que esto hay que considerarlo con honestidad si realmente deseamos incluir en nuestra práctica pedagógica una evaluación constructivista o de cuarta generación.

Estoy de acuerdo que lo que se aspira lograr con la evaluación es, principalmente, emitir juicios sobre el valor o mérito de “algo”, a través del análisis y la interpretación de la información procedente de ese algo. La intención en cualquier caso es describir, comprender, valorar la naturaleza de ese algo y el contexto en que se ubica o desarrolla para generar reflexiones que fortalezcan el aprendizaje. Partiendo de esto - y tomando en cuenta que las tres primeras generaciones de la evaluación estaban focalizadas en el docente sobre el alumn@ - es que nos permitimos reconocer que la evaluación no puede tener un carácter unidireccional, más bien debe poseer un carácter inclusivo que permita la participación de todos los involucrados. Algo propio del trabajo colaborativo y de la teoría constructivista en la educación (es precisamente la evaluación constructivista la adquiere la etiqueta de cuarta generación).

Ahora bien ¿dónde entran las TICs en todo este asunto?

Creo que el uso de las TICs en el proceso de evaluación es, más que todo, el Cómo de la Evaluación de 4ta generación aplicada a la Educación de modalidad Mixta o a Distancia. Es decir, en la Evaluación de 4ta generación el Qué se refiere a los contenidos y a las competencias a evaluar, tanto específicas (saber hacer) como las transversales (saber ser y estar) el Cuándo se refiere al momento en el que se realizan las evaluaciones (diagnóstica al inicio, sumativa y formativa durante y certificación o acreditación al final) claro que hay que recordar que el proceso de evaluación se produce en todos los momentos. El Quién representa a los involucrados en el proceso y su relación consigo mismo y con los otros al momento de evaluar y ser evaluados (Docente – Alumn@, Alumn@ - Docente, Alumn@ - Alumn@, Alumn@ a si mism@). Es en el Cómo donde las TICs toman mayor protagonismo ya que el cómo se refiere a las herramientas que se utilizarán para realizar la evaluación en la Educación de modalidad Mixta o a Distancia. Las TICs son sólo eso, herramientas tecnológicas, que bien empleadas pueden ofrecernos resultados magníficos, pero mal utilizadas pueden debilitar en gran medida el proceso de evaluación.

Carlos Eduardo Araujo

FUENTE:
Mercè Gisbert Cervera (s/f) Procesos de Evaluación On Line. Departamento de Pedagogía. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona

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